Alrededor de 55 comunidades sin escrituras de propiedad
Por Allan Martell
Periodista
Existen aproximadamente 400 comunidades en la ciudad capital, muchas de ellas no cuentan con escrituras de propiedad.
 |
Foto: Allan Martell |
Ramón Pereira, habitante de la comunidad Don Bosco. |
|
Eran las once de la mañana del miércoles 20 de marzo. Ramón Pereira, de 76 años, residente de la comunidad Don Bosco en San Salvador, se levantó de su asiento en la primera fila del auditorio. Caminó hasta la mesa de honor ubicada frente a él y extendió sus manos para recibir una escritura de propiedad. Su propiedad. Al instante, se escucharon los aplausos de los demás asistentes al acto: sus vecinos. La comunidad Don Bosco es solo una de las 400 comunidades que existen en la ciudad capital.
Para Pereira, el acto del miércoles en el auditorio del Distrito Seis — ubicado en la tercera planta del mercado Tinetti de San Salvador — pone fin a 40 años de espera y lucha por conseguir el derecho de propiedad sobre el lugar en donde ha vivido desde 1965. Junto con él, otras 169 familias recibieron sus escrituras gracias al trabajo conjunto de la Alcaldía de San Salvador y el Instituto Progreso y Libertad (ILP).
“Mentiríamos si dijéramos que tenemos un dato tajante de decir, 'mire, estas son las comunidades [ilegales] que existen en la ciudad de San Salvador'. Sí puedo darle un dato de las comunidades que esta oficina tiene. Anda entre unas 55”, declaró Osmín Cunza, director de la Unidad de Legalización de Tierras de la Alcaldía.
De acuerdo con el director del Distrito Seis de San Salvador, Irving Rodríguez, los residentes de estos asentamientos se encuentran por lo general en terrenos privados o del Estado. La comuna tiene que establecer a quién le pertenecen los inmuebles para iniciar el proceso de escrituración.
Durante la actual administración edilicia se han entregado 500 escrituras de propiedad en cinco comunidades, lo cual ha beneficiado a 330 familias, que suman unas 2,600 personas, según Cunza. No obstante, no se tienen datos de cuántas personas podrían haber en las 55 comunidades que a la fecha no poseen escrituras.
De acuerdo con el director de la Unidad de Legalización de Tierras, la Alcaldía de San Salvador maneja un expediente de cada comunidad por separado. Cada uno tiene asignado a un jurídico. “Algunos [expedientes] estarán más avanzadas que otros. En algunos se han dado pasitos pequeños. [...] Podríamos sacar, por distritos incluso, un inventario de las comunidades que tenemos bajo nuestro conocimiento con ubicación exacta de direcciones, y es más, apuntando cuál es la problemática básica que tiene cada una de ellas”. Pero de momento, es solo una idea.
Rodríguez anunció que en las próximas semanas se completarán los procesos de legalización en cinco asentamientos más. Los futuros beneficiados, al igual que Ramón Pereira, contarán con la seguridad jurídica de una escritura de propiedad. Las restantes 50 comunidades, aún tendrán que esperar.
Comunidades sin escritura de propiedad
Este es el listado de 37 de las 55 comunidades, según el director de Legalización de Tierras de la Alcaldía de San Salvador, Osmín Cunza.
Distrito 1 |
Distrito 4 |
Divino Salvador del Mundo |
11 av. Norte, diagonal Universitaria. Contiguo al Juzgado de Paz. |
Palermo |
Final. C. Ferrocarril, C. Antigua a Santa Tecla |
Don Rúa |
25 Av. Norte Pje. Palomo. Atrás de la escuela para no videntes. |
El Manguito |
Final Blv. Venezuela, Unidad de Salud Barrios |
Enmanuel |
11. Av. Norte y blv. Tutunichapa |
|
|
Isla I |
C. 5 de Noviembre |
|
|
Isla II |
C. 5 de Noviembre |
|
|
Pasaje Galindo |
Las Terrazas, Col. Magaña |
|
|
Seis de mayo* |
Diagonal Universitaria, 21 C. Pte., San Miguelito |
|
|
Distrito 2 |
Distrito 5 |
Asunción |
12 C. Pte. Frente a Iglesia Asunción |
Buenos Aires |
Final 25 Av. Sur |
Atonal |
Alameda Juan Pablo II. Atrás del Registro. |
Divina Providencia |
C. a Huizúcar (la que dirige al Asilo Sara) |
El Paraíso |
Reparto Metropolitano, Final Pje. San José |
El Caminito |
C. a Huizúcar, frente a Jardines del Recuerdo |
María Campos |
75 Av. Norte, C. 15 de Septiembre, Pje. Los Naranjos |
La Amaza |
Final C. del Asilo Sara |
Las Américas |
57 y 59 Av. Norte, y 1ª C Pte. |
Minerva |
Al sur del Zoológico |
Las Arboledas |
12 C. Pte. 25 Av. Sur |
Modelo I |
Km 2½ de Carretera a Los Planes |
San José de la Montaña |
Blv. Constitución y Pje. San José |
Palacios |
Final 24 C. Pnte. y 45 Av. Sur |
Tutunichapa** |
25 Av. Norte |
San Juan Bosco |
Final 25 Av. Sur |
Distrito 3 |
Distrito 6 |
|
Cristo Redentor (Sector C) |
Masferrer Norte, Final C. Paseo Gral. Escalón. Redondel Masferrer. |
Comunidad |
Ubicación |
La Pedrera |
85 y 87 Av. Norte, Col. Escalón |
El Granjero 2 |
Col. El Molino, línea férrea |
|
|
El Progreso |
- |
|
|
Fenadesar |
- |
|
|
La Chacra |
Col. La Chacra |
|
|
Llanos de la Chacra |
Col. La Chacra |
|
|
Nueva Esperanza |
Final C Principal Col. El Granjero, Pje. B |
|
|
Sánchez |
- |
|
|
San Judas |
Col. San Judas, final C Las Oscuranas |
|
|
Santa Fe |
25 Av. Sur |
|
|
 |
|
| |
| Son 400 las comunidades habitan la ciudad de San Salvador. |
| |
Un total de 55 son las comunidades que carecen de escrituras de propiedad hasta donde sabe el director de la unidad de Legalización de Tierras. |
| |
|
Unas 330 familias han recibido títulos de propiedad en las comunidades Éxodo 29 de octubre, San Luis, Nueva San Luis y San José Obrero durante la administración de Violeta Menjívar. |
|
| |
|
|
| |
|
| |
| |
| |
|