Veda de camarón beneficia a pescadores
Por:
Wendy Monterrosa
Periodista
La mayor ventaja de la prohibición de mariscos en dos temporadas del año beneficia a que el ciclo de reproducción se cumpla de manera adecuada. A la vez, las instituciones encargadas de velar directamente la ley, se aseguran que los pescadores tengan lo necesario para subsistir.
 |
Foto:Wendy Monterrosa |
Actualmente, la producción de camarones que comercializan en el puerto de La Libertad, provienen de estanques |
|
Durante cinco años el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), ha establecido la veda de camarón con el objetivo de proteger a los camarones rojo, blanco y café y así el ciclo de reproducción cumpla el tiempo adecuado y se puedan desarrollar.
Diversas discrepancias por parte de los pescadores se han generado en cuanto a esta ley, alegando que la principal desventaja es que afecta su economía ya que es el único trabajo que realizan para sobrevivir.
En contraste, la Asociación de Pescadores CENDEPESCA, asegura que los pescadores reciben un ingreso diario de $30 en el tiempo de veda para el insumo de sus materiales y gastos en faena de pez por parte de los dueños de barcos camaroneros que trabajan en conjunto.
En el caso de los pescadores independientes, reciben apoyo debido a la creación del Fideicomiso Pescar, que según Luís Rodríguez, Inspector Marino del Ministerio de Agricultura y Ganadería, tiene el objetivo de incentivar a las personas que trabajan en la pesca de manera individual y que obtengan beneficios como: el plan de alimentación contingente que consiste en entregarles una cierta cantidad de víveres a las cooperativas de pescadores, el cual se realizará a partir de la próxima semana. El requisito para obtener los beneficios del fondo es pertenecer a una cooperativa o asociación. Actualmente el 85% de pescadores pertenecen a una organización.
Según el MAG, aunque está prohibida la pesca del camarón, les está permitido capturar otras especies y comercializarlas.
 |
Foto:Wendy Monterrosa |
Pescadores pertenecientes a cooperativas tienen la ventaja en tiempo de veda de pescar otro tipo de mariscos para poder compensar la deficiencia económica. |
|
En el puerto de La Libertad, la producción de pescado es mayor que la de camarón a diferencia de la zona de oriente, aunque por ser el camarón el producto de mayor valor, tanto pescadores minoritarios como vendedores de la Libertad se ven afectados.
La venta de camarón en La Libertad, ha disminuido según comenta Xiomara Beatriz, vendedora de mariscos, "los precios han subido casi el doble y la gente ya no compra mucho". Antes de la veda, la libra de camarón valía $3.50, actualmente el precio es de $6.00 la libra.
La veda de camarón estará vigente hasta el 30 de junio del presente año, tiempo mediante el cual la reproducción ha alcanzado su desarrollo adecuado. El 1 de octubre comienza la segunda veda del año, finalizando el 30 del mismo mes.
De acuerdo a la ley General de Ordenación y Promoción de Pesca y Acuicultura, prohíbe la comercialización del producto vetado, en caso sea violado se sanciona con $7,000 más el decomiso de las herramientas de trabajo a los pescadores.
Si bien está impedida la pesca de la especie para que se desarrolle en su hábitat natural y con el tiempo necesario, su venta puede efectuarse siempre y cuando provenga su producción de estanques, asegura Manuel Oliva, director de CENDEPESCA.
Mario Salaverría, ministro de Agricultura y Ganadería, afirmó que toda persona que se dedique a comercializar mariscos o importe de Nicaragua, país donde la veda está vigente, tendrá que demostrar su origen legal de camarón fresco de estanques, así como los congelados y almacenados en bodegas autorizadas. |
 |
|
| |
El MAG en conjunto con el Estado ha creado una oportunidad para los pescadores, no sólo consiste en el plan de alimentación contingente que está pronto a activarse. Los proyectos productivos, capacitaciones e infraestructura para pescadores están vigentes.
El fondo de este fideicomiso proviene de la venta de FANTEL con un monto de $800,000, compromiso que el gobierno tiene para suministrar anualmente. |
|
| |
|
|
| |
|
| |
|