Portada Multimedia Edición actual    
 
 
Portada / Noticias

 

 
 

"Estudiantes inmaduros y con poca claridad"

Por Luis Ramos
Periodista

Carolina Magaña, administradora académica de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades de 'la Universidad de El Salvador (UES), afirma que la mayoría de los estudiantes no saben por cual carrera optar.

Foto: Luis Ramos

Carolina Magaña, administradora académica de la Facultad de Humanidades de la UES.

Magaña señaló que un examen vocacional como el que hace laUniversidad Centroamericana “José Simeón Cañas”(UCA), es de suma importancia dentro del proceso de formación académica del estudiante, ya que considera que muchos de los alumnos no tienen clara la profesión que desean, por lo que se dan los cambios de carrera, y en casos extremos terminan por abandonar los estudios universitarios.

Todo inició una noche en la que su madre, María Guevara, le dio un medicamento estomacal. Jennifer se fue a dormir, pero al levantarse tenía ronchas en el cuerpo; entonces, su mamá le aconsejó ducharse. Mientras mojaba su cuerpo, se desmayó. Recobró el conocimiento en una de las salas del Hospital para Niños “Benjamín Bloom”, en San Salvador.

¿A su criterio que debería de valorar el estudiante a la hora de escoger una carrera en la Universidad?

Lo primero las aptitudes que trae para la carrera, porque el estudiante aquí viene un poco inmaduro en cuanto lo académico. Viene y elige una carrera y en el transcurso de los primeros años se da cuenta que no trae nada para esa carrera. Entonces, vienen los cambios. Hay que decir, que existen varias facultades que tienen más demanda que otras. Para estas opciones, existe un número de solicitudes bastante alto y los cupos de ingresos son muy bajos con respecto a la demanda. También, porque salen muy bajos en el examen de admisión. Es decir, que pareciera que no se tomará muy en serio el examen de la Universidad para optar a la carrera elegida.

¿Cuándo diceinmadurezde los estudiantes, aque se refiere?

En el sentidode inmadurez, que no tiene claro el objetivo de lo que el estudiante quiere, ya que se mete a una carrera y a los primeros años empieza a conocer otras, quedándose al final en la que a él más le gusta. Acá nos serviría el examen vocacional que hace la Universidad Centro Americana “José Simeón Cañas”(UCA), el cual sería de mucha ayuda.

En estos momentos, ella estudia educación parvularia en el Instituto Especializado de Educación Superior “El Espíritu Santo”, en Ciudad Merliot, departamento de La Libertad. También imparte clases de computación a niños de maternal en el Colegio Julio Alberto Martí, “mi discapacidad no me detendrá”, afirmó.

¿Cuál es la carrera que mayor demanda estudiantil tiene dentro de la universidad?

Son varías entre ellas están: Licenciatura en Lenguas Modernas, especialidad en idiomas Frances e Ingles. Licenciatura en periodismo y la licenciatura en psicología.

¿A su juicio por qué la tendencia de los estudiantes a estas carreras?

Lo de la lenguas modernas por los idiomas, porque es el bum de la gente en estos momentos, así como la computación y periodismo. Estos últimos, es porque siempre han tenido la demanda y psicología que actualmente se incorpora al grupo de las carreras más demandadas.

¿Cree qué la elección de estas carreras por parte del estudiante, es por la posibilidad que estás puedan tener a la hora de buscar un empleo?

Creo que sí, ya que al menos en el área de los idiomas, las personas cuando salen, se incorporan más rápido en el área laboral. Con el periodismo, salen a trabajar en los diferentes formatos que estos realizan. En psicología, por las diferentes áreas que tiene, ya que se pueden incorporar, ya sea en educación, en la parte profesional o clínica.

¿Cuál es el porcentaje de deserción de los estudiantes en los primeros años?

La deserción es bien poca, más que todo en estas carreras; aparte de tener una mayor demanda. No le podría decir que es nula, pero en general un 5% se da. Muchos de los estudiantes lo que hacen es que se cambian de carrera y en los próximos años los vez en diferentes facultades.

¿Considera que la demanda de esta carrera, responde a una vocación del estudiante o por intereses económicos, familiares, etc.,?

Acá no le podría decir con certeza a que responde; sin embargo, esto se podría ver a la hora de la educación en sus evaluaciones. Si es por vocación, obviamente van a salir muy bien, pero si es por cuestiones de trabajo o por otras razones, van ir en términos medios o muy bajos. Sin embargo, de estas carreras se toman los niveles de ingresos más altos. Esto en comparación con la demanda. Al final, yo me inclinaría que lo hacen más por vocación

¿Cree usted que los padres de familia, tienen que ver al momento de elegir una carrera el estudiante?

Algunas veces sí otras no. Sin embargo, conozco casos donde el padre le dice al estudiante la carrera que tiene que estudiar. Y también hay casos, donde el padre lo presiona para queescoja una profesión, pero el estudiante escoge otra.

En el caso de que un padre presione al estudiante a elegir una carrera¿Cuál seria algunas de las consecuencias que traería en su formación académica?

Bajo rendimiento, ya que estaría en una carrera que a él no le gusta y que a la vez no tiene vocación para ella, pero más que presión de los padres de familia, yo me inclino que es por el aspecto económico.

¿Cuál es la probabilidad de que un estudiante termine la carrera, sí es impuesto por un familiar suyo?

Si le hace fuerza, auque sea raspadita la puede pasar, sino termina cambiándose de carrera a la que él quiere.

¿Qué recomendaciones daría usted a la población estudiantil al momento de elegir una carrera universitaria?

Lo primero, la vocación que cada uno trae. Segundo, la disponibilidad de tiempo con lo que va contar. Tiene que ver, cuál es su proyección de vida como profesional. Ver hasta donde quiere llegar y en base a eso elegir una carrera. También debe ponerle mucho ímpetuy dedicación a la hora del examen de admisión.

 

 

 

 

 

Demanda de carreras responde al factor económico
 

Según la ingeniera Carolina Magaña, las carreras con mayor demanda en la Universidad, son las que posibilitan que los estudiantes consigan más rápido un trabajo.

El boom de las carreras en los estudiantes actualmente son: inglés, francés, psicología y computación.