Portada Multimedia Edición actual    
Ayuda
 
Portada / Noticias

 

 
 

Imposible regular Internet en la actualidad

Rodolfo Arteaga
Redacción

“No se puede”. Así de claro fue César Ulises Trujillo, asistente de tecnología de información del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), y secretario técnico de SVNet, entidad encargada del registro de nombres de dominios para Internet, al considerar que controlar el acceso a los contenidos de la red mundial en El Salvador es prácticamente imposible.

Foto: Rodolfo Arteaga

El Ing. César Ulises Trujillo, asistente de tecnología de información del CONACYT y secretario técnico de SVNet, asegura que en ninguna parte del mundo se regulan los contenidos de Internet.

La cantidad de sitios e información es tan vasta que nadie podría conseguirlo, y además, se carece de una ley que faculte las restricciones. Pornografía infantil, fraudes, estafas y robo de identidad o bases de datos son algunos de los riesgos de la red. A pesar de esto, Trujillo ve a Internet como una democracia, y como el medio más exitoso, por su difusión de información a nivel internacional. Asimismo sostuvo que el beneficio es mayor, y la desventaja es “más mental”.

En su opinión, regular el acceso de niños y niñas, o adolescentes, a sitios pornográficos o de otros contenidos nocivos depende de las madres y los padres. En relación con este control familiar, Trujillo cita el caso de su hijo de seis años, al considerar a Internet como una útil herramienta educativa. “No lo maneja de forma diestra como un muchacho, pero ya sabe manejar lo básico”, explicó.

Opiniones

Ricardo Iraheta, de Infocentros sucursal La Sultana, considera que los riesgos de Internet son una realidad. Sin embargo, “cada persona es libre de escoger, (es) lo que uno quiere”. Por tanto, él afirma que los adultos a cargo de infantes deben regular lo que ven sus hijas e hijos. Pero para otros casos, como el robo de identidad a través de los números de tarjetas de crédito, cree oportuno la creación de un ente regulador.

“Creo que es imposible que lo regulen, porque hay libertad en el Internet”, señaló Andrea Navas, estudiante universitaria y usuaria frecuente de Internet, mientras usaba el Messenger (“mensajero” en inglés, un programa que sirve para comunicarse con otra persona a través del ordenador). “Conozco casos de fraude y de robo de identidad, sin que me haya ocurrido a mí”.

Por su parte, la abogada y usuaria de Internet, Perla Escobar, piensa que sí es necesario controlar los contenidos en línea. “En el país no existe una ley que regule la violación a los derechos fundamentales, como el derecho a la intimidad y al honor”, comentó.

Casos

Recientemente, la ex reina de belleza y conductora de televisión, Milena Mayorga, hizo público un intento de fraude en su contra. Usando el nombre de una amiga, le solicitaron, vía correo electrónico, fotografías suyas para un falso casting . Por suerte, descubrió oportunamente el engaño, y evitó que se usaran las imágenes.

En el sitio http://devil.ar.tripod.com/Explosivos/completa.html se encuentra detallado lo necesario para elaborar explosivos caseros. El contenido es tomado de los mismos manuales que consultaron los dos jóvenes que cometieron la masacre en el Instituto Columbine (Condado de Jefferson, Colorado, EE.UU.) el 20 de abril de 1999. Al utilizar un buscador se puede encontrar casi cualquier información que se desee. Un agente de la División de Seguridad Pública de la Policía Nacional Civil, sostuvo que no conviene que aparezca ese tipo de información, porque puede ser utilizada por personas que no la ocuparán para un bien común, y además pueden sufrir lesiones, o herir a víctimas. “Tendría que estar regulado, lo mejor es que no aparezca”, afirmó el policía.

En El Salvador, el primer proveedor de Internet fue CTE-ANTEL-TELECOM, en enero de 1996. Telecom, Telemóvil, Telefónica, Salnet, Saltel y Amnet son algunas empresas que brindan los servicios de Internet en la actualidad. Ninguna de estas compañías impone restricciones.

 
 

 

 

 

 

 

 

 

   
 

Multimedia

Fragnento de entrevista con César Trujillo.