Los feminicidios en El Salvador “Se vuelve un problema político sino se hace nada”
Por Loida Carranza
Periodista
Hasta agosto de 2006 los registros del Instituto de Medicina Legal reportaron 286 mujeres asesinadas, un 74.3% en relación a la cifra de cierre del año anterior. En El Salvador el feminicidio es un problema que parece no detenerse.
 |
Foto:Loida Carranzal |
Ledy Moreno: En nuestra sociedad debe existir una Fiscalía que en coordinación con la Policía Nacional Civil estén interesados en hacer una investigación sobre los feminicidios. |
|
ORMUSA (Organización de Mujeres Salvadoreña por la Paz), es una institución que se encarga de promover la igualdad de género y de darles un mayor poder económico, social y político a las mujeres. Ledy Moreno, abogada desde hace dos años de esta organización, se encarga de los procesos jurídicos y ofrece asesoría legal a las mujeres que lo soliciten.
Como abogada hablar de los feminicidios implica un escenario desfavorable para la mujer salvadoreña, porque el sistema judicial del país no es lo garantía para asegurarle a una mujer que no va a ser asesinada por el hecho de ser mujer.
Comunica:¿Cuál es la situación actual de los feminicidios?
Ledy Moreno:Hasta el momento hay 437 mujeres que han sido asesinadas. Lo que indica que va en aumento, y por lo tanto deber ser preocupante.
¿Qué papel deben jugar las instituciones públicas ante esta situación?
Deben cumplir las funciones que les ha otorgado la ley. Vivimos en un país polarizado políticamente y que de acuerdo con los intereses del Gobierno en turno, así se gobierna. Por eso existe una Fiscalía, Policía Nacional Civil y una Procuraduría de Derechos Humanos como la que tenemos, no como la que debería de ser y deseamos como sociedad.
Cómo abogada de ORMUSA ¿cuáles son los logros que han obtenido, en cuánto al tema?
Haber colocado este tema en agenda nacional y que las instituciones lo retomaran. A nivel nacional, internacional y regional ORMUSA es un referente en el tema. Una conquista que como institución te coloca en un reto cada año, pues hay que ir sobresaliendo y sacarle compromisos a las instancias.
Se ha ido por un buen camino, se ha logrado captar el interés por parte de los funcionarios.
Ahora lo que sigue es ver que tan dispuesta estará la Asamblea Legislativa a llevar los feminicidios a discusión, considerarlo como delito y se tipifique en la legislación penal.
Los feminicidios son un tema nuevo, mas no una problemática nueva, en el sentido de atención y como se ha abordado.
¿Qué estrategias utilizaron y a cuáles instituciones se unieron para visibilizar el problema?
En un primer momento se hacen alianzas con instituciones gubernamentales y preguntarles sus funciones. Entonces nos dimos la tarea de preguntarle a la Policía Nacional Civil (PNC), la Procuraduría para Defensa de los Derechos Humanos (PDDH) qué constituye una violación a los derechos humanos. Así se logró colocar en agenda.
Las leyes más violentadas por el Estado ¿Cuáles son?
El no hacer y exigir que se apliquen las leyes es una violación a la institucionalidad. El interés real y sincero por parte del Estado de hacer que se cumplan, no existe, no esta realmente interesado en darle seguimiento a este tipo de cuestiones.
Los gobiernos son transitorios, pero el Estado no, entonces, el gobierno que llegue a la toma de poder debe de poner una política pública implementada a favor de las mujeres para que puedan retomarlo.
Como abogada siempre he creído que el problema de tener un Estado pleno de bienes y ejercicios para los derechos de los ciudadanos de un país tiene que ver no con la creación de un catálogo de leyes, sino que como he capacitado a la persona en un trato correcto para las facultades que las leyes te recomiendan.
¿Considera usted que los feminicidios son un problema político?
Más que un problema político, es un problema que va más allá, y que tiene sus raíces en el modelo hegemónico (machista), tenemos un modelo así.
Ahora por lo que se ha avanzado en la lucha del movimiento de mujeres creo que se vuelve un problema político su no atención.
Una vez visualizado y no se hace nada se vuelve un problema político por que no existe una política pública que lo atienda.
¿Considera que los feminicidios debe ser uno de los temas principales del Estado?
Sí, porque somos más de la mitad de la población y esa es una primicia que el Gobierno en turno debería de tomar en cuenta, es decir no solo en El Salvador, sino que todo el mundo. Sobre todo porque tenemos necesidades propias físicas, fisiológicas, también humanas y emocionales, es importante que se nos atienda, tenemos una carga mucho más grande que la que asume el hombre. |