Portada Multimedia Edición actual    
Ayuda
 
Portada / Noticias

 

 
 

Los pupilos de los González

Wendy Monterrosa
Periodista

Las limitaciones de recursos impiden que este deporte alce vuelo a escala internacional. La familia del Mágico González quiere cambiar la historia a través de su escuela.

Foto: Wendy Monterrosa

Efraín González explicó sobre la falta de apoyo por parte de entidades deportivas del Gobierno.

Las instituciones formadoras de la nueva generación de jugadores carecen de un esquema profesional para formar grandes futbolistas que destaquen en el país y en otras partes del mundo. Los niños se preparan en deficientes canchas y la proyección de trabajo es corta, pues no se foguean en el extranjero.

Según Efraín González, hermano del “Mágico” González (el mejor futbolista salvadoreño de todos los tiempos), el poco apoyo del Estado salvadoreño es la causa fundamental del poco desarrollo del fútbol. “Si el Gobierno ayudara a las escuelas infantiles como debe ser, tendríamos muchas estrellas en el futuro”, afirmó.

Y ante la dura realidad, los hermanos González no se quedaron de brazos cruzados. Ellos fundaron en 1995 la escuela de fútbol Jorge “Mágico” González que está en las canchas anexas al estadio Cuscatlán, en San Salvador. Actualmente enseñan a 100 niños, entre las edades de 7 años hasta 17, y los más destacados llegan a formar parte de equipos como la Sub 17. La enseñanza es gratuita.

“Hay varias limitaciones, pero estamos poniendo todo nuestro empeño para ser buenos jugadores”, dijo Roger Méndez, de 15 años, alumno de la escuela González. En cambio, su compañero Alex Muñoz, de 14 años, expresó que su sueño es llegar a ser como el Mágico González: “Ojalá un día juegue en España, como lo hizo el Mágico. Lo importante es poner el mejor empeño, a pesar de que faltan muchas cosas en la escuela”.

Curiosamente, las posibles estrellas de nuestro balompié tienen que desalojar las canchas donde reciben sus clases cuando los equipos de la Primera División llegan a entrenar. “La mayoría de las canchas son alquiladas o prestadas a los entrenadores para poder emprender nuestra escuela de fútbol. Se necesitan canchas propias, entrenadores con esfuerzo y capacidad, no asalariados y haraganes que hayan jugado fútbol,” sostuvo Efraín González, quien admite espera tener entre sus alumnos a un nuevo “Mágico”.

El próximo mayo, la Fundación del “Mágico” González espera tener una cancha fija para poder entrenar todos lo días cerca de la actual sede. La famosa estrella del fútbol nacional de vez en cuando comparte su experiencia con los estudiantes de la escuela. “El Mágico es mi ídolo”, confesó emocionado Muñoz.

El único apoyo que recibe la escuela de los González es de la empresa UNILEVER que patrocina los uniformes, y el hermano del Mágico confecciona los zapatos deportivos, ya que cuenta con un taller de zapatería, en la Colonia 10 de Septiembre, en San Salvador.

 

 

 

 

Vínculos relacionados
 

www.fifa.com

www.fesfut.org

www.futeca.com