Comuna capitalina en espera de resolución caso Diego de Holguín
Pedro Hércules
Periodista
La Fiscalía aún se mantiene en proceso de investigación en el caso de la carretera Diego de Holguín.
 |
Foto: Pedro Hércules |
ABANDONADOS: Estos materiales tienen varias semanas de permanecer intactos debido a que no han iniciado con la construcción del tramo II del Diego de Holguín. |
|
La Alcaldía de San Salvador espera que la Fiscalía General de la República presente un avance en la resolución de la demanda impuesta al Ministerio de Obras Públicas (MOP) por la tala de 4.3 manzanas de árboles en la finca El Espino, terreno que comparte con la Alcaldía de Antiguo Cuscatlán.
Para el Dr. Ricardo Navarro, concejal de la Alcaldía de San Salvador, el caso no está resuelto: “El fiscal le está dando más largas al asunto por no echarse encima al partido de poder (ARENA).” Navarro asegura que el ex Ministro de Obras Públicas, David Gutiérrez, testificó que el Presidente Elías Antonio Saca estaba consciente de estos cambios y por ello no aceleran la resolución de la demanda contra el MOP.
La multa impuesta por el Ministerio del Medio Ambiente (MARN) al MOP es de $145,000. Sin embargo, Gilberto Pérez, gerente general de la Alcaldía de Santa Tecla opina que: “Esta deuda es más simbólica que real. Administrativamente, el MARN ha trabajado bien en poner la demanda, y eso para demostrar que las instituciones de gobierno sí trabajan, pero la realidad es otra”.
Pérez asegura que el monto de la multa es risible ante la magnitud del daño que han causado a la naturaleza, ya que “para lo que cuesta el proyecto del Diego de Holguín, la multa no es nada. Esto demuestra la corrupción que existe en algunos funcionarios de gobierno”, agregó.
El Ministro del MOP, Jorge Nieto quien en una conferencia de prensa aseguró tener 4 millones de dólares para llevar a cabo ciertos proyectos con algunas Alcaldías del país, no ha gestionado dentro de este presupuesto la multa que tiene el ministerio: “Nosotros tenemos que esperar las resultas del proceso. No podemos presupuestar algo que no está definido”, dijo Nieto.
Por su parte, el Lic. Bruno Urbina, quien tiene a cargo el caso Diego de Holguín en la FGR, asegura que aún no tienen respuesta ya que “se están haciendo investigaciones correspondientes del caso pero aún no tenemos una resolución en concreto”.
La carretera Diego de Holguín está prevista concluir en octubre de 2007. |