Romero sigue vivo

0
433
Foto de Gabriel Martínez. La jornada cultural en memoria de monseñor Romero termina el lunes 21 de agosto

El tiempo pasa, pero la celebración de la vida de Monseñor Romero continúa en cada corazón que busca la justicia, la igualdad y la libertad.

Por Gabriela Aquino

El Auditorio Ignacio Ellacuría, de la Universidad Centroamericana “José Simeón Cañas” (UCA), fue el escenario de la jornada cultural titulada “De Rutilio a Romero”. Durante el evento se presentó el documental Nuestro derecho a cantar y se realizó un concierto de música salvadoreña de protesta.

El Centro Cultural de la UCA organizó el evento, al que asistió la directora del documental, Carla Fuentes, quien dijo quela historia de nuestro pueblo está en los corazones de muchísima gente. Somos nosotros los que estamos ahora en la tarea de reclamar el derecho de construir nuestra memoria histórica”.

Los grupos musicales Yolacamba Ita y Cutumay Camones, surgidos en plena guerra civil salvadoreña, también participaron en el evento. Según uno de los miembros de Yolacamba Ita, Franklin Quezada, en ese entonces “éramos individuos militantes, que además hacíamos música”.

Las piezas musicales, que sirvieron para compartir experiencias y mensajes cargados de memoria histórica, permitieron a los participantes recordar la historia y la lucha de monseñor Óscar Arnulfo Romero, según la asistente al evento Andrea Serrano.

Vale la pena asistir a estos eventos que nos recuerden quién fue Monseñor Romero para El Salvador”, señaló Serrano. “Es un detalle que nos recuerda que pasó y qué no queremos que vuelva a suceder”.

La jornada cultural forma parte de una agenda de actividades con motivo de la celebración de los cien años del natalicio de Monseñor Romero, que se cumplieron el 15 de agosto.

Las actividades terminarán el lunes 21 de agosto con la conferencia “La esperanza cristiana en Rutilio y Romero”, impartida por el P. José María Tojeira y el P. Rodolfo Cardenal en la Capilla de la Universidad, a las 6:00 pm.

No hay comentarios

Dejar una respuesta