6 lugares para comer barato y sano en la capital

0
4461
Pasta de zucchini preparada en SoyGreen. Foto por: Tatiana Alfaro.

La alimentación saludable es una forma para prevenir enfermedades como la diabetes, obesidad, enfermedades cardíacas, entre otras. Comer fuera de casa no debe ser sinónimo de alimentarse solo con comida chatarra.

Por Tatiana Alfaro y Diana Carranza

De acuerdo con la nutricionista e internista del Centro de Prevención de Diabetes, Mayra Claros de Cáceres, al salir a comer  “se deben buscar alimentos bajos en grasas saturadas y sin grasas trans. Es decir,  buscar preparaciones al vapor, ensaladas, a la plancha, buscar alimentos bajos en azúcar, y optar por alimentos bajos en sodio o sal”, puntualizó.

Es seguro que has escuchado la frase “comer sano sale caro”. Esto no siempre tiene que ser así. Si eres una persona que inicia en un estilo de vida saludable o ya eres parte de ello y buscas restaurantes en zonas céntricas que te permitan comer con bajo presupuesto y de forma sana, a continuación se presentan algunas opciones.

Go Vegan

“Go vegan nació hace dos años con la idea de dar una opción de comida con la cual no se dañen a los animales y se pueda llevar un estilo de vida saludable”, comentó Nohemí Sánchez, manager del lugar.

Este pequeño y acogedor restaurante fue creado por Azalia Velasco y ofrecen variedades de platillos hechos a base de soya, garbanzos, lentejas y vegetales. Puedes encontrar desde hamburguesas hasta pupusas veganas.

Algunas opciones amigables con tu bolsillo pueden ser: “combo veganito” que cuesta dos dólares. El platillo consiste en un sándwich de vegetales con paté de legumbres, frijol verde, garbanzo o soya, más un refresco natural. También puedes adquirir el “combo económico” a un dólar 75. Ahí podrás disfrutar bollos integrales con frijoles y tofu, más una taza de café.

Sus horarios son de lunes a viernes de 8 am a 7 pm y sábados de 8 am a 1 pm. Están ubicados en 75 Avenida Norte y 9a Calle Poniente No. 3850, Colonia Escalón.

Según Claros de Cáceres, quienes no puedan consumir carnes rojas tienen algunas alternativas como “carnes blancas que provienen de pescado, pollo sin piel, pavo, huevo o se pueden incluir proteínas de origen vegetal como las leguminosas ahí tenemos los frijoles, lentejas y garbanzos,  en muchos casos algunas personas prefieren consumir carne de soya”, añadió.

Sol y Luna

Fue fundado desde hace 25 años sobre el Boulevard Universitario y la Avenida C.  Su distintivo siempre ha sido la comida sana y sus bajos precios. Con un dólar 50 y uno 95, puedes consumir sopa de verduras, tortas de soya con ensalada, lasaña de papa y berenjena, fajitas de gluten y trigo, solo por mencionar algunos.

Sol y Luna ofrece también opciones de pan dulce típico como la semita, pero en una versión saludable. La semita está hecha a base de harina integral y dulce de panela orgánico. Este postre salvadoreño cuesta solo 75 centavos.

“Toda nuestra comida es casera y fresca. Todos los días se cocina un menú nuevo que sea siempre saludable y, por supuesto, accesible”, comentó la encargada de cocina, Alicia Beltrán.

Sol y Luna abre sus puertas todos los días de 11:30 am a 2 pm. Para más información puedes llamar al 2225-6637.

Bocadillos taiwaneses Uncle Yang

Este restaurante está ubicado en el Paseo General Escalón y 79 Avenida Norte. Fue inaugurado en 2003 y nació con la visión de ofrecer a los salvadoreños comida taiwanesa auténtica.

La filosofía de este ameno comedor oriental está basado en preparar todo a mano, servir los alimentos frescos con sabor casero y no utilizar químicos en sus comidas “Nuestra comida taiwanesa se distingue por ser muy orgánica, incluir mucho los vegetales, no llevar grasa y añadir solo pequeñas cantidades de sal”, describió el propietario del lugar, Tai Yang.

Bocadillos taiwaneses Uncle Yang tiene en su menú variedades de precios. Entre algunas alternativas amigables con tu bolsillo están: sopa miso con tofu (un dólar 75), sopa de verduras con tofu (tres dólares) o panecillos al vapor con relleno de pollo, cerdo, res o verduras (dos dólares),que son los más populares entre sus consumidores.  

Los horarios de servicios son de lunes a sábado de 11 am a 10 pm y domingo de 11 am a 9 pm. Su número de contacto es el 2264-7118.

Clientes degustando bocadillos taiwaneses.  |Fotografía cortesía de Uncle Yang
Clientes degustando bocadillos taiwaneses. |Fotografía cortesía de Uncle Yang

SoyGreen

Mónica Prieto y Haydeé Ferrufino son dos jóvenes que iniciaron su negocio de comida vegetariana en 2014. “Al inicio solo hacíamos la comida por encargo y la íbamos a entregar. Es decir, era a domicilio”, contó Ferrufino. En la actualidad poseen un local ubicado en Jardines de Guadalupe, Antiguo Cuscatlán donde solo brindan servicio de comida vegetariana a la carta.

SoyGreen se destaca por tener un menú completo con precios accesibles. Sus costos oscilan entre un dólar 75 y cinco dólares. Las opciones más económicas que puedes encontrar son: paninis, hamburguesas, veggies fries y wraps. Estos están preparados a base de soya, garbanzos, lentejas y verduras. En estos platillos no gastarás más de dos dólares con 50 centavos.

“La mayoría de lugares en el país donde hay venta de comida sana, sus precios son muy altos. Por eso en SoyGreen quisimos dar precios que dieran apertura a que todos los que deseen comer saludable lo hagan. Nuestro restaurante no es exclusivo para vegetarianos”, dijo Prieto.

Su horario de atención van desde 11:30 am a 7 pm, de lunes a sábado y su número telefónico es 7931-1858.

La Chinita

Silvia Lin, fundadora del restaurante, describe su local como un lugar saludable. “Buscamos que todo sea opción vegetariana porque eso ayuda al cuerpo”. Su comedor queda ubicado en Antiguo Cuscatlán, calle el Mediterráneo y ofrece platillos como: verduras cocidas, rellenos de berenjena con huevo, mein (tallarines chinos), entre otros. El plato más pedido son los wantán y egg pufs (pastelitos dulces con relleno). El costo por plato no sube de los dos dólares con cincuenta centavos. “Nuestros precios son así por los estudiantes de la zona, por eso no hemos aumentado”. La Chinita abre de lunes a sábado de 11:30 am a 5 pm.

Más natural sv

Lunch ejecutivo de fajitas de soya con arroz y  aguacate. Foto  cortesía de Go Vegan.
Lunch ejecutivo de fajitas de soya con arroz y aguacate. Foto cortesía de Go Vegan.

A diferencia de los restaurantes anteriores, este negocio es reciente. Surgió hace cinco meses y aún no cuenta con local fijo. La venta de comida es por encargo y a domicilio. “Mi concepto es comida rápida vegana a domicilio. Todo inició en pro de los animales, pero también añadí a mi visión quitar el mito que la comida saludable es cara. Por eso, mis precios son accesibles”, expresó el creador del proyecto, Willie Ventura.

Las hamburguesas y wraps cuestan dos dólares y están hechas a base de tempeh (pastel) ya sea de lentejas, garbanzos, soya o condimentos hindúes. Al agregar bebida en estos platillos tienen un costo de tres dólares con 50 centavos. El platillo más costoso cuesta cuatro dólares. En él degustarás una orden de cuatro tacos, los cuales al igual que las hamburguesas, están hechos de proteína vegetal.

El servicio a domicilio abarca zonas céntricas de San Salvador (San Luis, Escalón, Constitución, Bernal, San Benito, Metropolis, San Francisco, Olímpica) y La libertad (Antiguo Cuscatlán) de martes a domingo. Para hacer tus pedidos puedes llamar al 7903-0534.

No hay comentarios

Dejar una respuesta