36 años sin justicia para las víctimas de la “Guinda de mayo”

0

Según el informe de la Comisión de la Verdad, el conflicto armado salvadoreño dejó al menos 800 desaparecidos, entre ellos muchos niños y niños y niñas. /Foto de Ana Torres.

36 años sin justicia para las víctimas de la “Guinda de mayo”

En la "Guinda de mayo" el ejercito se llevó al menos a 53 infantes, cuyo paradero es desconocido hasta la fecha. /Foto de Ana Torres.

36 años han pasado desde aquella Guinda de mayo”, cuando más de 50 personas fueron desaparecidas, incluyendo niñas y niños. El Estado Salvadoreño no ha cumplido con realizar las investigaciones para determinar el paradero de las víctimas y encontrar a los culpables.

Por Ana Torres

La Asociación Pro Búsqueda denunció la falta de cumplimiento por parte del Estado salvadoreño del proceso de búsqueda y resolución de las víctimas de la “Guinda de mayo”, ocurrida en el municipio de San Isidro Labrador, departamento de Chalatenango en 1982.

“De la Guinda de mayo tenemos 55 o 56 denuncias de niños que fueron arrebatados de los brazos de sus familiares por elementos militares, de esos se ha resuelto la mitad alrededor de 25 casos; y a pesar de que muchos niños han declarado en audiencias públicas todavía no hay la suficiente investigación y diligencia por parte del órgano de justicia para intimar a los responsables de estas acciones”, declaró el director de Pro Búsqueda, Eduardo García.

Según el informe de la Comisión de la Verdad, el conflicto armado salvadoreño dejó al menos 800 desaparecidos, entre ellos muchos niños y niños y niñas. /Foto de Ana Torres.

Según García el Estado ha desestimado los esfuerzos por llegar hasta los culpables de todas estas desapariciones, ya que hasta la fecha no se han realizado las investigaciones y procesos necesarios para llegar a una resolución que sea satisfactoria para las víctimas.

“Nosotros presentamos algunos datos que se pueden tomar de los periódicos de esos años para dar más o menos con quienes pudieron ser los responsables, pero la Fiscalía no los ha llegado a identificar, a pesar de que se le ha llegado a entregar información”, expresó el abogado de Pro Búsqueda Herli Hernández.

Hasta la fecha se han interpuesto 14 procesos judiciales para poder determinar los arrestos de los responsables de las desapariciones de 18 niños del caso de la “Guinda de Mayo”, incluyendo el caso de las hermanas Serrano Cruz, sin embargo la Fiscalía General de la República aún se encuentra en la etapa de investigación previa.