25 periodistas denunciaron agresiones durante elecciones

0
228
Foto APES. El Centro de Monitoreo sigue recibiendo denuncias de agresiones a periodistas.

El Centro de Monitoreo de Agresiones contra Periodistas publicó esta semana su informe sobre los casos registrados durante las elecciones del 4 de marzo, en el que se destacan los impedimentos al personal de prensa para que realizara su trabajo con plena libertad.

Por Ovidio Bautista

Según el informe, en total 25 reporteros denunciaron haber recibido agresiones de distinta índole durante la jornada electoral, de las cuales el 60% fueron prohibiciones de acceso a las Juntas Receptoras de Votos (JRV) o a los centros de votación.

El Centro de Monitoreo fue instalado por la Asociación de Periodistas de El Salvador (APES), la Mesa para la Protección de Periodistas y la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH), los días 03 y 04 de marzo.

Entre las agresiones más repetidas figuran los insultos y agresiones físicas e intimidaciones por parte de funcionarios públicos. Cabe resaltar que los miembros de las (JRV) tuvieron instructivos donde se especificaba que el personal de prensa podía participa de todo el proceso, incluso hasta en el momento del escrutinio final, siempre y cuando estuvieran debidamente acreditados.

En el informe se establece que con las agresiones recibidas se violentó el Art. 6 de la Constitución de la República, que establece el derecho a la libertad de expresión. Dentro de los casos más destacados se encuentra el de una periodista de Televisión Oriental (TVO), quien tuvo una riña con una vigilante del partido FMLN y el de un corresponsal de La Prensa Gráfica, que fue expulsado por miembros de la Junta Electoral Municipal en La Unión.

La APES se comprometió como instancia protectora de los derechos de los periodistas, a seguir la labor de investigación y registrar los casos de agresión que aún falta por denunciar. Si usted desea hacerlo, puede contactarlos al número 7746-4325, y también al correo alertas@apes.org.sv. Se estarán recibiendo denuncias de agresiones contra periodistas y/o atentados contra la libertad de expresión y de prensa.

No hay comentarios

Dejar una respuesta